EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

 

INTRODUCCIÓN

 

En el presente, se verán las políticas educativas a nivel mundial y nacional con el uso de las TIC, TAC, Y TEP. Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta. Cuyo objetivo es dar entender cómo manejarlas y el uso de ellas ya que, en esta revolución digital, la educación no queda exenta de esta revaluación por lo tanto debe adaptarse a la sociedad de la información, es esencial dirigido a los esfuerzos hacia la formación en nuevas competencias, la educación en valores y asegurar el rol de los profesores e institucionales.

También se podrá ver el uso adecuado de las TIC las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.



Las políticas educativas a nivel mundial y nacional vinculados al uso de las TIC, TAC y TEP

En los últimos 30 años, todos los países tecnológicamente avanzados y prácticamente todos los considerados en vías de desarrollo, han lanzado programas relativamente ambiciosos, primero de informática educativa, después de TIC aplicada a la educación y hoy de e-learning, esperando un alto retorno en términos de mejora del rendimiento y motivación de los alumnos.

1.Las tecnologías de información y comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), son herramientas que en la actualidad se deben utilizar, pues permiten a los estudiantes desarrollar competencias que les permitan resolver diversas problemáticas, e inclusive incursionar en el campo de la investigación de una manera científica, mejorando su pensamiento crítico.

Es esencial dirigir los esfuerzos hacia la formación en nuevas competencias, la educación en valores, y asegurar el rol de profesores e instituciones, en la construcción de sentido en todos los intercambios educativos con las nuevas generaciones. Propone profundizar en los siguientes aspectos:

Educar en valores para una participación que nos haga crecer como individuos y como sociedad, pensando en que no hay tecnología que no dependa de su apropiación, y no hay apropiación que no dependa de los valores del usuario.

      Alfabetización multimedia.

      Gamificación”, (aprendizaje basado en juegos), “storytelling”, creatividad.

      Analítica de datos, (Aprendizaje aumentado).

      Organizar la inteligencia colectiva.

      Intuición digital: metodologías, herramientas para “dar sentido”.

      Competencias para el aprendizaje en la web.

      Profesores e instituciones: curación de contenidos y lugares del saber.

      Innovación y cambio: de la educación para las respuestas a la educación para las preguntas.

2.La incorporación y uso de las TICs en las actividades cotidianas humanas ha propiciado que los organismos internacionales se ocupen de la detección de la necesidad de su incorporación al ámbito educativo. Entre dichos organismos se encuentran la Unesco, ocde y Bm.

En el caso de México, los primeros intentos de introducir los recursos tecnológicos en el sistema educativo mexicano datan del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988).

El objetivo básico de la educación superior, según Tedesco (2000), deberá centrarse en “lograr que las personas aprendan a aprender”. Los estudiantes universitarios deberán dominar las operaciones cognitivas fundamentales asociadas a cada dominio del saber y desarrollar actitudes básicas vinculadas con el aprendizaje permanente: curiosidad, interés, espíritu crítico, creatividad, etcétera.

Incorporar el tic en la educación trata de usarlas con un propósito específico, para generar o reafirmar, en los estudiantes universitarios, conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, que se necesitan en la sociedad actual. Se requiere de una política educativa que vaya acompañada de un plan estratégico, que guíe a los líderes educativos institucionales en el proceso de integración de las tecnologías con fines educativos. Este proceso debe de ser integral, debe considerar a los actores educativos: directivos, profesores, estudiantes y, dependiendo del nivel educativo, a los padres de familia.

Las TICs son una realidad, y será determinante ser competente en su uso ante la sociedad de la información y la del conocimiento. Por ello, resulta prioritario su aprendizaje, particularmente en la educación superior, con carácter transversal a cualquier profesión, para estar en consonancia con las demandas laborales.

3.Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en el sistema educativo mexicano, a través de la documentación de las políticas educativas. En seguida, se comenta la importancia de las TICs como mediadoras en el proceso de aprendizaje, particularmente en la educación superior. Las conclusiones apuntan a centrar la atención en los procesos de aprendizaje más que en la inversión de equipamiento.

La incorporación y uso de las TICs en las actividades cotidianas humanas ha propiciado que los organismos internacionales se ocupen de la detección de la necesidad de su incorporación al ámbito educativo. Entre dichos organismos se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) y el Banco Mundial (bm).

 

4.En esta investigación está estructurado en cuatro partes, y tiene como objetivo primordial ofrecer una visión panorámica del estado del arte en el ámbito de las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la educación escolar, prestando especial atención a su vinculación con los procesos de innovación educativa y sus implicaciones, tanto políticas como institucionales y, por supuesto, pedagógicas, en los países iberoamericanos.

En la primera parte se establece el marco de expectativas relacionadas con las aportaciones pedagógicas que las TIC pueden ofrecer y es, en este sentido, un ensayo de recopilación de las posibilidades y de los potenciales de estas tecnologías.

En la segunda parte se presentan las realizaciones, fundamentalmente desde la perspectiva del acceso a las tecnologías y de la formación del profesorado, en tanto que ambos han venido siendo los ejes fundamentales de las políticas desarrolladas en los dos últimos decenios, tanto en los países de la OCDE como en la mayor parte de los países iberoamericanos.

La tercera parte es un ensayo de evaluación de los resultados obtenidos que intenta ofrecer una respuesta al interrogante fundamental de si las inversiones desarrolladas han generado los beneficios esperados, cuáles de las expectativas iniciales se han visto colmadas y cuáles no, y por qué razones.

La cuarta y última parte sugiere la agenda pendiente en términos de investigación educativa.

5.La política de integración de las TIC tiene una mayor probabilidad de éxito cuando la formación del profesor incluye competencias específicas y tareas que incorporan las TIC en su práctica de aula cotidiana y conecta explícitamente estas prácticas con la visión global de las políticas educativas.

Las políticas educativas, en definitiva, establecen pautas de actuación y crean marcos legales en el plano de la educación. Involucran a leyes, resoluciones y reglamentos que determinan la doctrina pedagógica de la nación y fijan sus objetivos.

La política educativa alude también a la capacidad de los gobiernos para sostener, elaborar estrategias y direccionar la actividad de Estado hacia el logro de los objetivos propuestos. Se hace referencia aquí a la capacidad de definir y dotar de legitimidad un horizonte para la política, así como de liderar los procesos necesarios para transformar la realidad educativa en función de ese horizonte.

Las políticas educativas en México están orientadas a mejorar la calidad de la educación, se enfatiza en el cambio curricular, organizacional, institucional, así como mejorar el nivel de los maestros. Las políticas educativas están direccionadas a ofrecer un mayor acceso a la educación para que las nuevas generaciones hagan frente.

Está conformada por un conjunto articulado de recursos (inversiones, bienes, servicios y transferencias) movilizados por los actores que gobiernan el sistema para garantizar que, cotidianamente, se produzca el encuentro entre docentes y estudiantes en el entorno escolar (físico o virtual). Estos recursos se direccionan hacia ciertas áreas que, en la compleja trama de la actividad de Estado, configuran nodos o focos de intervención.

La actividad pública de Estado que se inscribe en cada uno de estos focos de intervención es la que permite el funcionamiento cotidiano de cada una de las escuelas en el territorio. El primero de ellos hace referencia a la dimensión curricular del sistema educativo. Allí es donde se definen los contenidos de la educación, los materiales didácticos, los modelos de gestión institucional y la dinámica en que se inscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje. El segundo foco de intervención tiene que ver con la infraestructura, el equipamiento y la dotación de tecnología en las escuelas. El tercer foco que se analizará será el relativo a los docentes: su formación inicial, la entrada al servicio profesional, la formación continua y la carrera docente.

Estos tres núcleos, que pueden organizar la actividad de Estado para garantizar el derecho a la educación, son los que permiten delinear la oferta educativa: una propuesta curricular, materiales didácticos y reglas de juego para las instituciones y las aulas, escuelas con su infraestructura edilicia y su equipamiento, y docentes que día a día asisten a dar sus clases.


 

CONCLUSIÓN

Es importante conocer sobre políticas educativas, pues es de gran importancia, que, como individuos de la sociedad, muchas veces no se tiene noción de lo que en realidad es la educación, muchas veces puede ser por ignorancia de la gente y conformarse con cualquier cosa, la educación engloba bastantes aspectos, de los cuales muchas veces no se tiene conocimiento, debe de existir una educación inclusiva en la que cada niño/a y jóvenes tienen intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes y aquí es en donde los sistemas y programas educativos deben de ser puestos en marcha, para poder atender esta amplia diversidad de características y necesidades. Pues con esto se tiene que facilitar el aprendizaje de los niños y así tener éxito en las mismas.


CUADRO COMPARATIVO

PRIMERA COLUMNA

SEGUNDA COLUMNA

TERCERA COLUMNA

Asignatura: Ciencias y tecnología. Biología l

Bloque: l “biodiversidad e identidad”

Secuencia: 2 “La evolución de los seres vivos”

Sesión: 2

Ámbito: Diversidad, Continuidad y cambio.

Aprendizaje clave: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medio ambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia).

Actividad 1: El maestro dará a conocer la intención de la didáctica sobre las ideas de antes y las de ahora con base a lo que hablan las teorías de Darwin y Larmack.

Después, para comprender mejor los planteamientos de Darwin y Lamarck, observarán el video de 04:00 minutos: ¿Por qué las jirafas tienen el cuello largo?

Actividad 2: Dos interpretaciones para un mismo resultado

En equipo, comparan las imágenes que explican las ideas en torno a la evolución de los seres vivos de acuerdo con Lamarck y Darwin. Después Responderán las preguntas en su cuaderno.

Asignatura: Ciencias y tecnología. Biología l

Bloque: l “biodiversidad e identidad”

Secuencia: 2 “La evolución de los seres vivos”

Sesión: 2

Ámbito: Diversidad, Continuidad y cambio.

Aprendizaje clave: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medio ambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia).

Actividad 1: El maestro dará a conocer la intención de la didáctica sobre las ideas de antes y las de ahora con base a lo que hablan las teorías de Darwin y Larmack.

Después, para comprender mejor los planteamientos de Darwin y Lamarck, observarán el video de 04:00 minutos: ¿Por qué las jirafas tienen el cuello largo? 

Donde se implementará el uso de la tecnología en la actividad, proporciona el uso de una computadora para observar un video informativo para que el alumno logre comprender la teoría de Darwin y Larmack.

Con base a la observación del video, el alumno adquiere el conocimiento y aprendizaje de la teoría de transformación de caracteres adquiridos de Larmack y la teoría de la selección natural de Darwin.

Actividad 2: Dos interpretaciones para un mismo resultado

En equipo, comparan las imágenes que explican las ideas en torno a la evolución de los seres vivos de acuerdo con Lamarck y Darwin. Después Responderán las preguntas en formularios de google.

Asignatura: Ciencias y tecnología. Biología l

Bloque: l “biodiversidad e identidad”

Secuencia: 2 “La evolución de los seres vivos”

Sesión: 2

Ámbito: Diversidad, Continuidad y cambio.

Aprendizaje clave: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medio ambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia).

Actividad 1: El maestro dará a conocer la intención de la didáctica sobre las ideas de antes y las de ahora con base a lo que hablan las teorías de Darwin y Larmack.

Después, para comprender mejor los planteamientos de Darwin y Lamarck, observarán el video de 04:00 minutos: ¿Por qué las jirafas tienen el cuello largo?

Se implementó un video en clase donde se dan a conocer las teorías de Darwin y Lamarck y una propuesta innovadora para que el tema quede más claro y el alumno pueda adquirir más contenido del tema de la actividad seria en Youtube, Google académico.  

Encontrarás información proporcionada por el docente o entendida durante la sesión, donde se podría crear un grupo de Facebook para insertar todo lo obtenido del tema y la importancia de ello, de igual forma si se quiere seguir con el grupo podrían implementarlo, servirá de ayuda para otras personas que necesiten informarse o tengan dudas de un tema.

Actividad 2: Dos interpretaciones para un mismo resultado

En equipo, comparan las imágenes que explican las ideas en torno a la evolución de los seres vivos de acuerdo con Lamarck y Darwin. Después Responderán las preguntas en formularios de google .

 

 Planeación:

Ciencias y tecnología. Biología I

https://docs.google.com/document/d/122HOGCjWSufoFott-vAjWStpMhKOlp9r/edit#heading=h.gjdgxs

Opinión personal:

Los resultados que obtuve fueron muy buenos, resulto lo que esperaba, el alumno logro comprender el tema y le quedo un poco mas claro con ayuda del video presentado en clase. La tecnología es una buena herramienta para implementarla en clase ya que ayuda al alumno a comprender mejor los temas.

Referencias bibliográficas

 

-       El uso de las TIC, TAC, TEP, para desarrollar competencias empresarial (eumed.net)

 

-       Políticas educativas e incorporación de las TIC en la educación superior mexicana - RDU UNAM

 

-   https://www.revista.unam.mx/2020v21n6/politicas_educativas_e_incorporacion_de_las_tic_en_la_educacion_superior_mexicana/

 

-       https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a01.htm

 

-       Politicas Educativas en Mexico (slideshare.net)

-        https://www.researchgate.net/publication/348751844_LAS_TIC_LAS_TAC_Y_LAS_TEP_INNOVACION_EDUCATIVA_EN_LA_ERA_CONCEPTUAL


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