EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
INTRODUCCIÓN
En el
presente, se verán las políticas educativas a nivel mundial y nacional con el
uso de las TIC, TAC, Y TEP. Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un
sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por
esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y
adolescentes para la vida adulta. Cuyo objetivo es dar entender cómo
manejarlas y el uso de ellas ya que, en esta revolución digital, la educación
no queda exenta de esta revaluación por lo tanto debe adaptarse a la sociedad
de la información, es esencial dirigido a los esfuerzos hacia la formación en
nuevas competencias, la educación en valores y asegurar el rol de los
profesores e institucionales.
También
se podrá ver el uso adecuado de las TIC las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de
múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y
difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con
diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo
laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha
llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un
tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se
puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más
erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya
imprescindible.
Las políticas educativas a nivel
mundial y nacional vinculados al uso de las TIC, TAC y TEP
En los últimos 30 años, todos los países
tecnológicamente avanzados y prácticamente todos los considerados en vías de
desarrollo, han lanzado programas relativamente ambiciosos, primero de
informática educativa, después de TIC aplicada a la educación y hoy de
e-learning, esperando un alto retorno en términos de mejora del rendimiento y
motivación de los alumnos.
1.Las
tecnologías de información y comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y
del Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y la
Participación (TEP), son herramientas que en la actualidad se deben utilizar,
pues permiten a los estudiantes desarrollar competencias que les permitan
resolver diversas problemáticas, e inclusive incursionar en el campo de la
investigación de una manera científica, mejorando su pensamiento crítico.
Es
esencial dirigir los esfuerzos hacia la formación en nuevas competencias, la
educación en valores, y asegurar el rol de profesores e instituciones, en la
construcción de sentido en todos los intercambios educativos con las nuevas
generaciones. Propone profundizar en los siguientes aspectos:
● Educar en valores para una participación
que nos haga crecer como individuos y como sociedad, pensando en que no hay
tecnología que no dependa de su apropiación, y no hay apropiación que no
dependa de los valores del usuario.
● Alfabetización
multimedia.
● “Gamificación”, (aprendizaje basado en
juegos), “storytelling”, creatividad.
● Analítica de
datos, (Aprendizaje aumentado).
● Organizar la
inteligencia colectiva.
● Intuición
digital: metodologías, herramientas para “dar
sentido”.
● Competencias
para el aprendizaje en la web.
● Profesores e
instituciones: curación de contenidos y lugares del saber.
● Innovación y
cambio: de la educación para las respuestas a la educación para las preguntas.
2.La
incorporación y uso de las TICs en las actividades cotidianas humanas ha
propiciado que los organismos internacionales se ocupen de la detección de la
necesidad de su incorporación al ámbito educativo. Entre dichos organismos se
encuentran la Unesco, ocde y Bm.
En el
caso de México, los primeros intentos de introducir los recursos tecnológicos
en el sistema educativo mexicano datan del sexenio de Miguel de la Madrid
(1982-1988).
El
objetivo básico de la educación superior, según Tedesco (2000), deberá centrarse
en “lograr que las personas aprendan a aprender”. Los estudiantes
universitarios deberán dominar las operaciones cognitivas fundamentales
asociadas a cada dominio del saber y desarrollar actitudes básicas vinculadas
con el aprendizaje permanente: curiosidad, interés, espíritu crítico,
creatividad, etcétera.
Incorporar
el tic en la educación trata de usarlas con un propósito específico, para
generar o reafirmar, en los estudiantes universitarios, conocimientos,
habilidades, aptitudes y destrezas, que se necesitan en la sociedad actual. Se
requiere de una política educativa que vaya acompañada de un plan estratégico,
que guíe a los líderes educativos institucionales en el proceso de integración
de las tecnologías con fines educativos. Este proceso debe de ser integral,
debe considerar a los actores educativos: directivos, profesores, estudiantes
y, dependiendo del nivel educativo, a los padres de familia.
Las
TICs son una realidad, y será determinante ser competente en su uso ante la
sociedad de la información y la del conocimiento. Por ello, resulta prioritario
su aprendizaje, particularmente en la educación superior, con carácter
transversal a cualquier profesión, para estar en consonancia con las demandas
laborales.
3.Tecnologías
de Información y Comunicación (tic) en el sistema educativo mexicano, a través
de la documentación de las políticas educativas. En seguida, se comenta la
importancia de las TICs como mediadoras en el proceso de aprendizaje,
particularmente en la educación superior. Las conclusiones apuntan a centrar la
atención en los procesos de aprendizaje más que en la inversión de
equipamiento.
La
incorporación y uso de las TICs en las actividades cotidianas humanas ha
propiciado que los organismos internacionales se ocupen de la detección de la
necesidad de su incorporación al ámbito educativo. Entre dichos organismos se
encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (unesco), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (ocde) y el Banco Mundial (bm).
4.En
esta investigación está estructurado en cuatro partes, y tiene como objetivo
primordial ofrecer una visión panorámica del estado del arte en el ámbito de
las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC) y la educación escolar, prestando especial atención a su
vinculación con los procesos de innovación educativa y sus implicaciones, tanto
políticas como institucionales y, por supuesto, pedagógicas, en los países
iberoamericanos.
En la
primera parte se establece el marco de expectativas relacionadas con las
aportaciones pedagógicas que las TIC pueden ofrecer y es, en este sentido, un
ensayo de recopilación de las posibilidades y de los potenciales de estas tecnologías.
En la
segunda parte se presentan las realizaciones, fundamentalmente desde la
perspectiva del acceso a las tecnologías y de la formación del profesorado, en
tanto que ambos han venido siendo los ejes fundamentales de las políticas
desarrolladas en los dos últimos decenios, tanto en los países de la OCDE como
en la mayor parte de los países iberoamericanos.
La
tercera parte es un ensayo de evaluación de los resultados obtenidos que
intenta ofrecer una respuesta al interrogante fundamental de si las inversiones
desarrolladas han generado los beneficios esperados, cuáles de las expectativas
iniciales se han visto colmadas y cuáles no, y por qué razones.
La
cuarta y última parte sugiere la agenda pendiente en términos de investigación
educativa.
5.La
política de integración de las TIC tiene una mayor probabilidad de éxito cuando
la formación del profesor incluye competencias específicas y tareas que
incorporan las TIC en su práctica de aula cotidiana y conecta explícitamente
estas prácticas con la visión global de las políticas educativas.
Las
políticas educativas, en definitiva, establecen pautas de actuación y crean
marcos legales en el plano de la educación. Involucran a leyes, resoluciones y
reglamentos que determinan la doctrina pedagógica de la nación y fijan sus
objetivos.
La
política educativa alude también a la capacidad de los gobiernos para sostener,
elaborar estrategias y direccionar la actividad de Estado hacia el logro de los
objetivos propuestos. Se hace referencia aquí a la capacidad de definir y dotar
de legitimidad un horizonte para la política, así como de liderar los procesos
necesarios para transformar la realidad educativa en función de ese horizonte.
Las
políticas educativas en México están orientadas a mejorar la calidad de la
educación, se enfatiza en el cambio curricular, organizacional, institucional,
así como mejorar el nivel de los maestros. Las políticas educativas están
direccionadas a ofrecer un mayor acceso a la educación para que las nuevas
generaciones hagan frente.
Está
conformada por un conjunto articulado de recursos (inversiones, bienes,
servicios y transferencias) movilizados por los actores que gobiernan el
sistema para garantizar que, cotidianamente, se produzca el encuentro entre
docentes y estudiantes en el entorno escolar (físico o virtual). Estos recursos
se direccionan hacia ciertas áreas que, en la compleja trama de la actividad de
Estado, configuran nodos o focos de intervención.
La
actividad pública de Estado que se inscribe en cada uno de estos focos de
intervención es la que permite el funcionamiento cotidiano de cada una de las
escuelas en el territorio. El primero de ellos hace referencia a la dimensión
curricular del sistema educativo. Allí es donde se definen los contenidos de la
educación, los materiales didácticos, los modelos de gestión institucional y la
dinámica en que se inscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje. El
segundo foco de intervención tiene que ver con la infraestructura, el
equipamiento y la dotación de tecnología en las escuelas. El tercer foco que se
analizará será el relativo a los docentes: su formación inicial, la entrada al
servicio profesional, la formación continua y la carrera docente.
Estos tres núcleos, que pueden organizar la actividad de Estado para garantizar el derecho a la educación, son los que permiten delinear la oferta educativa: una propuesta curricular, materiales didácticos y reglas de juego para las instituciones y las aulas, escuelas con su infraestructura edilicia y su equipamiento, y docentes que día a día asisten a dar sus clases.
CONCLUSIÓN
Es importante conocer sobre políticas educativas, pues es de gran importancia, que, como individuos de la sociedad, muchas veces no se tiene noción de lo que en realidad es la educación, muchas veces puede ser por ignorancia de la gente y conformarse con cualquier cosa, la educación engloba bastantes aspectos, de los cuales muchas veces no se tiene conocimiento, debe de existir una educación inclusiva en la que cada niño/a y jóvenes tienen intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes y aquí es en donde los sistemas y programas educativos deben de ser puestos en marcha, para poder atender esta amplia diversidad de características y necesidades. Pues con esto se tiene que facilitar el aprendizaje de los niños y así tener éxito en las mismas.
CUADRO COMPARATIVO |
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PRIMERA COLUMNA |
SEGUNDA COLUMNA |
TERCERA COLUMNA |
Asignatura: Ciencias y tecnología. Biología l Bloque: l “biodiversidad e identidad” Secuencia: 2 “La evolución de los seres vivos” Sesión: 2 Ámbito: Diversidad, Continuidad y cambio. Aprendizaje clave: Reconoce que el conocimiento de
los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca
del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medio ambiente,
las características adaptativas y la sobrevivencia). Actividad 1: El maestro dará a conocer la intención de la
didáctica sobre las ideas de antes y las de ahora con base a lo que hablan
las teorías de Darwin y Larmack. Después, para comprender mejor los planteamientos
de Darwin y Lamarck, observarán el video de 04:00 minutos: ¿Por
qué las jirafas tienen el cuello largo? Actividad 2: Dos interpretaciones para un mismo
resultado En equipo, comparan
las imágenes que explican las ideas en torno a la evolución de los seres
vivos de acuerdo con Lamarck y Darwin. Después Responderán las preguntas en su
cuaderno. |
Asignatura: Ciencias y tecnología. Biología l Bloque: l “biodiversidad e identidad” Secuencia: 2 “La evolución de los seres vivos” Sesión: 2 Ámbito: Diversidad, Continuidad y cambio. Aprendizaje clave: Reconoce que el conocimiento de
los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca
del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medio ambiente,
las características adaptativas y la sobrevivencia). Actividad 1: El maestro dará a conocer la intención de la didáctica sobre las ideas de antes y las de ahora con base a lo que hablan las teorías de Darwin y Larmack. Después, para comprender mejor los planteamientos
de Darwin y Lamarck, observarán el video de 04:00 minutos: ¿Por
qué las jirafas tienen el cuello largo? Donde se implementará el uso de la tecnología en
la actividad, proporciona el uso de una computadora para observar un video
informativo para que el alumno logre comprender la teoría de Darwin y
Larmack. Con base a la observación del video, el alumno
adquiere el conocimiento y aprendizaje de la teoría de transformación de
caracteres adquiridos de Larmack y la teoría de la selección natural de
Darwin. Actividad 2: Dos interpretaciones para un mismo
resultado En equipo, comparan
las imágenes que explican las ideas en torno a la evolución de los seres
vivos de acuerdo con Lamarck y Darwin. Después Responderán las preguntas en
formularios de google. |
Asignatura: Ciencias y tecnología. Biología l Bloque: l “biodiversidad e identidad” Secuencia: 2 “La evolución de los seres vivos” Sesión: 2 Ámbito: Diversidad, Continuidad y cambio. Aprendizaje clave: Reconoce que el conocimiento de
los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca
del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medio ambiente,
las características adaptativas y la sobrevivencia). Actividad 1: El maestro dará a conocer la intención de la didáctica sobre las ideas de antes y las de ahora con base a lo que hablan las teorías de Darwin y Larmack. Después, para comprender mejor los planteamientos
de Darwin y Lamarck, observarán el video de 04:00 minutos: ¿Por
qué las jirafas tienen el cuello largo? Se implementó un video en clase donde se dan a conocer las
teorías de Darwin y Lamarck y una propuesta innovadora para que el tema quede
más claro y el alumno pueda adquirir más contenido del tema de la actividad
seria en Youtube, Google académico. Encontrarás información proporcionada por el
docente o entendida durante la sesión, donde se podría crear un grupo de
Facebook para insertar todo lo obtenido del tema y la importancia de ello, de
igual forma si se quiere seguir con el grupo podrían implementarlo, servirá
de ayuda para otras personas que necesiten informarse o tengan dudas de un
tema. Actividad 2: Dos interpretaciones para un mismo
resultado En equipo, comparan
las imágenes que explican las ideas en torno a la evolución de los seres
vivos de acuerdo con Lamarck y Darwin. Después Responderán las preguntas en
formularios de google . |
Ciencias
y tecnología. Biología I
https://docs.google.com/document/d/122HOGCjWSufoFott-vAjWStpMhKOlp9r/edit#heading=h.gjdgxs
Opinión personal:
Los resultados que obtuve fueron muy buenos, resulto lo que esperaba, el alumno logro comprender el tema y le quedo un poco mas claro con ayuda del video presentado en clase. La tecnología es una buena herramienta para implementarla en clase ya que ayuda al alumno a comprender mejor los temas.
Referencias bibliográficas
- El uso de las TIC, TAC, TEP, para desarrollar competencias empresarial (eumed.net)
- Políticas educativas e incorporación de las TIC en la educación superior mexicana - RDU UNAM
- https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a01.htm
- Politicas Educativas en Mexico (slideshare.net)
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