SITE PERSONAL
¿PARA QUE SIRVE UN
SITE?
Un sitio web sirve para tener presencia en la red. Cumple
diferentes funciones con base en los objetivos planeados. Sirve para informar,
vender productos o servicios, crear una comunidad o impulsar una causa,
interactuar, capacitar o educar, ofrecer soporte o atención, o divertirse.
CARACTERÍSTICAS
1. Diseño atractivo y funcional
Sin
duda, tenemos que poner como primera característica el diseño y la
funcionalidad del sitio web, porque es lo primero que verá un usuario al
entrar. Tu sitio web es el reflejo de tu empresa, tus productos, tus servicios
y, por ende, de tu marca en general. Por ello, es muy importante que sea
atractivo y profesional, que las imágenes o videos tengan alta calidad y todo
el contenido genere valor a los visitantes.
Aunado
a esto, el sitio web debe ser funcional al instante. Como ya lo mencionamos,
cuentas con tan solo 0,05 segundos para causar una buena impresión y, si no lo
haces, los visitantes no dudarán en salir de tu sitio web rápidamente. Para
eso, debes aprender a optimizar la velocidad de carga de tus páginas web.
2. Navegación sencilla
Una
encuesta reciente destaca que un 94% de las personas considera que la
navegación sencilla es la características más útil de un sitio web. ¡Y les
damos toda la razón! Nadie quiere lidiar con un sitio complejo, en el que para
encontrar algo de nuestro interés tengamos que vernos hundidos en enlaces,
páginas u otros elementos.
Esta
facilidad incluye una estructura de menú clara que facilite la navegación entre
las diferentes páginas del sitio web. Por ejemplo, un detalle que los usuarios
aprecian mucho es que, al explorar un menú con muchas opciones, el resto de la
página se oscurezca, pues permite una mejor concentración.
3. Optimización para dispositivos móviles
El
57 % de los usuarios dice que no recomendaría una empresa con un sitio web mal
optimizado para dispositivos móviles. Y seamos sinceros, hoy en día
ya no hay excusa para no tener un sitio web que cumpla con esta
característica.
Crear un sitio mobile friendly o responsive es cada vez más común y fácil
de lograr. Así que ten en cuenta que, si tu sitio web no está
optimizado y luce «desconfigurado», los visitantes no van a pensar dos veces en
salir de allí.
4. Contenido de
calidad
La misma investigación
realizada por Clutch determinó que el 50 % de los usuarios abandonaría un sitio web de forma permanente si
el contenido es irrelevante a sus necesidades o intereses. Pero un
«buen contenido» no solo significa ser novedoso e interesante en cuanto a los
temas abordados, sino también usar un lenguaje adecuado a la industria o sector
en el que te desarrollas.
Si ya cuentas con una buena cantidad y estrategia de contenido, una buena práctica
es actualizarlo constantemente para que, cada vez que un usuario entre a
consultar información en tu sitio, encuentre lo más relevante. Esto además de
ser una buena característica de un sitio web, también te posiciona como un
líder de comunicación y una fuente de información valiosa.
5. Llamadas a la acción
No
puede haber un buen sitio web sin CTA estratégicos que guíen a
los usuarios a realizar acciones que los acerquen a tu empresa. Estos CTA
pueden ser invitaciones a descargar un cierto contenido, suscribirse a una
newsletter, comenzar a utilizar un producto, o incluso contactar a tu equipo
para una demostración o para pedir información. Para definir qué tipo de CTA
incluir en cada caso, es importante que tengas en cuenta la etapa del recorrido
del comprador en la que se encuentra el usuario.
6. Información de contacto clara y fácil de ubicar
Seguramente,
más de una vez has intentado encontrar la ubicación o el número de contacto de
alguna marca o empresa en su sitio web y ¡simplemente no has podido hallarla!
Esto es muy molesto y es una de las características de un sitio web que es
vital y juega un papel importante en la experiencia del usuario.
Si
cuentas con diversos canales de comunicación, muéstralos en tu sitio web y
compleméntalos con un formulario de contacto en donde los visitantes puedan
dejarte un mensaje específico de acuerdo con su solicitud o necesidad. Incluso,
puedes instalar un enlace de WhatsApp a tu sitio web para crear una interacción
mucho más directa y personalizada.
7. Seguridad y confianza
Hoy
más que nunca, existe un gran interés por parte de los usuarios en cuanto
a la protección de sus datos. Por ello, es cada vez más importante que un sitio
web cuente con todo tipo de características de seguridad que les brinde la
confianza de que pueden explorar y navegar un contenido sin complicaciones;
incluso, hacer realizar compras sin el temor de caer en fraudes o que alguien
robe su información bancaria o personal.
8. Dominio conforme con tu empresa
Tu
dominio web es el nombre único que identifica a tu sitio web. Elegir un dominio
web no debería ser algo al azar, ya que contar con una dirección correcta
podría jugar a tu favor por muchas razones, como:
· Tener una
geolocalización que te posicione mejor entre tu mercado objetivo
· Diferenciar el
objetivo y razón de ser de tu empresa
· Asociarte a un
territorio específico para facilitar su búsqueda
9. Enlaces a redes sociales
Los enlaces a
redes sociales son una extensión de tu sitio web y son muy importantes para los
usuarios que navegan en él, pues impulsan su compromiso por conocer y
mantenerse al tanto de tu empresa.
Mientras que tu sitio web ayuda a que las
personas conozcan de manera más formal tu marca, las redes sociales mantienen
una comunicación más informal pero oportuna acerca de las novedades que podrían
ser de su interés. Además, es una forma en que los
usuarios verifican la legitimidad de un negocio.
VENTAJAS DE UNA PÁGINA WEB
Tienes una imagen
profesional en línea
Claro que las redes sociales
forman una parte importante de cualquier estrategia de marketing digital
actual, no obstante, un sitio web bien hecho, le dará la solidez y
fortaleza a tu marca en Internet.
Presencia 24/7, en
todo el mundo
Tu marca contará con un
espacio propio en Internet, será como tener un establecimiento virtual operando
por ti, mientras duermes. Además, tendrás una difusión global al estar
disponible para cualquier persona con acceso a Internet.
Información
unificada y accesible
Tu website se vuelve el punto
de referencia de tus posibles clientes para consultar qué haces, dónde te
encuentras incluso en un futuro, comprar en línea. También es una buena
referencia y material para tu equipo de ventas.
Útil para
introvertidos
Las nuevas generaciones
tienden a preguntar menos e investigar más en línea. Han reemplazado la llamada
por los mensajes y un website completo, dinámico y atractivo siempre será un
referente digno de compartir.
Pilar de una
estrategia escalable (y sostenible)
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